Recorte en presupuesto del deporte pegará en Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028

Jesús Perales, director del INDE en Nuevo León, mencionó que falta de apoyos le pegará a prospectos de todos los deportes.

La reducción en el presupuesto al deporte que ha realizado el gobierno federal, impactará en los resultados que México tenga en los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Jesús Perales, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, mencionó esto debido a que el reporte en las becas de los deportistas ha sido fuerte y afectará la formación de nuevos atletas.

Recorte en presupuesto del deporte pegará en Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028

"La verdad que ha sido una reducción considerable en el presupuesto. De un presupuesto que teníamos de cerca de los siete mil millones de pesos en 2012 o 2013, hoy tenemos cerca de dos mil millones de pesos, está muy reducido", dijo al presentar el Plan Estratégico del Deporte 2020-2030 de Nuevo León.

"Parece que no afecta porque el alto rendimiento, los atletas elite, de alguna manera han sido respaldados con ese presupuesto aún y que el fideicomiso ha desaparecido en este momento, se ha buscado la manera de tener un soporte sobre ellos; sin embargo, no es suficiente, está muy limitado, las becas deben de ser mejores para que ellos tengan la tranquilidad de tener lo necesario para subsistir, para dedicarse al alto rendimiento".

"Pero tenemos que buscar que ese recurso crezca, porque se está abandonando la siguiente generación y eso no se ve hasta el siguiente ciclo, es decir, si ahorita tienes para los atletas elite, pero no tienes para los juveniles que en cuatro u ocho años van a ser tus representantes, estás dejando de hacer el trabajo administrativo y de apoyo para que el deporte en cuatro u ocho años sea otro".

Es decir que: ¿lo que ha hecho esta administración al recortar presupuesto le va a pegar a las siguientes dos ediciones de Juegos Olímpicos?

"Si seguimos sin apoyar a la base, definitivamente no van a tener experiencia, roce internacional y cuando les toquen los clasificatorios mundialistas u olímpicos, por supuesto que no van a tener el bagaje o la experiencia para esas clasificaciones y por consecuencia las medallas. Yo espero que el gobierno del estado fortalezca esa parte, nosotros lo estamos haciendo como estado".

Por lo pronto, Perales, quien tiene tres años al frente del INDE y dejaría su cargo en octubre, presentó un plan de trabajo 2020-2030 para Nuevo León, buscan fomentar que los atletas tengan más y mejores instalaciones deportivas.




MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
América se enfrenta ante Philadelphia en la Semifinal de Concacaf

América se enfrenta ante Philadelphia en la Semifinal de Concacaf

Golean y eliminan a Tigres en Seattle

Golean y eliminan a Tigres en Seattle

Me sobra para contratar a Messi y Cristiano Ronaldo: Salinas Pliego

Me sobra para contratar a Messi y Cristiano Ronaldo: Salinas Pliego