"Es posible salir de las crisis con éxito", Reyes

Reyes Tamez, ex rector de la UANL, dijo en entrevista con ABC Deportes cómo la máxima casa de estudios decidió soltar la administración del Club Tigres.

El 24 de marzo de 1996 fue un día triste para Reyes Tamez Guerra, entonces rector de la UANL.

"Fue un día difícil", recuerda.

"Es posible salir de las crisis con éxito", Reyes

Un día como hoy hace 25 años descendieron los Tigres y vinieron entonces momentos difíciles para la máxima casa de estudios, que veía cómo su equipo se devaluaba al caer a la Segunda División, por lo que hubo que tomar decisiones rápidas que no afectaran a la UANL y beneficiaran al equipo, una de ellas, ceder la administración del club.

"Cuando yo asumo la rectoría (febrero de 1996) resulta que el equipo tenía una deuda de 30 millones de pesos por compra de jugadores y la UANL no podía pagar esa deuda porque hubiera sido una desviación de recursos públicos para un fin que no estaba autorizado en el presupuesto", recordó el ex rector en entrevista con ABC Deportes.

"Además, desde el punto de vista económico fuera de la deuda, en ese tiempo las contrataciones empezaban a tener costos fuera del alcance de muchos de los equipos que estaban en primera y si se quería tener realmente un equipo que regresara a la Primera División, había que buscar que aquel equipo lo manejara gente que tuviera una capacidad económica".

"¿Qué hicimos nosotros? Primero presentamos una propuesta de solución al Consejo Universitario que se discutió en muchas sesiones; hubo cinco o seis sesiones del consejo para discutirse todos los detalles y finalmente se acordó que el equipo se pudiera concesionar, que la UANL mantuviera la propiedad del equipo, pero que se concesionara la administración tanto económica como deportiva del Club Tigres".

Reyes Tamez comentó las condiciones eran simples, que quien quisiera concesionar el equipo se hiciera cargo de la deuda, que el club mantuviera sus colores y que siguiera jugando en el Estadio Universitario. Entre los primeros postores estuvieron Televisión Azteca y el Club Deportivo Guadalajara.

"Nosotros hicimos dos o tres licitaciones, porque recuerdo que una o dos licitaciones se declararon desiertas porque las ofertas que recibimos no cumplían con estos criterios que estableció el Consejo Universitario", recordó.

"En ese momento se habían interesado en participar tanto FEMSA como CEMEX por separado, pero finalmente ellos tuvieron un acuerdo y dijeron que lo harían entre los dos y resultaron ganadores de la licitación. Y creo yo que el trabajo que se ha realizado con el equipo definitivamente es un gran trabajo desde el punto de vista deportivo y con grandes logros".

El ex rector mencionó que ceder la administración del equipo a un ente externo, la UANL se pudo concentrar en sus actividades docentes y no hubo distracciones, como sí las había antes debido al momento que pasaba el Club Tigres.

"El equipo sigue siendo de la institución, pero no está atado a todas las limitaciones de manejo que tenía cuando era parte de la UANL, incluyendo sobre toda esta parte financiera. Jamás la UANL hubiera podido hacer las inversiones que ha hecho ahora CEMEX, nunca las pudiera haber hecho", expresó.

A 25 años del descenso ¿Qué le deja lo ocurrido?

También te puede interesar

"Que todo mundo vea como ejemplo que es posible salir de las crisis con éxito si hay un empeño colectivo para lograrlo", respondió.




MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Un Tigre no se avergüenza de sus cicatrices

"Un Tigre no se avergüenza de sus cicatrices"

Gran actuación de Vázquez, Alvarado y Valencia

Gran actuación de Vázquez, Alvarado y Valencia

Todo listo para la edición 61 del Abierto Mexicano de Golf

Todo listo para la edición 61 del Abierto Mexicano de Golf